Un estudio sugiere un papel protector del café con cafeína en el melanoma

Captura de pantalla 2016-01-13 a la(s) 3.38.05 p.m.

Para el melanoma. Parece que según una investigación que se publica en martes en «Journal of the National Cancer Institute» el consumo de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno. Aunque algunos epidemiológicos y preclínicos han sugerido que el consumo de café tiene un efecto protector contra los cánceres de piel no melanoma, pero no estaba tan claro el efecto protector para el melanoma cutáneo (maligno e in situ).

A partir de los datos del ‘Estudio de Dieta y Salud NIH-AARP’, el equipo de Erikka Loftfield, del Instituto Naciona del Cáncer de EE.UU., ha tratado de determinar si existe o no una asociación entre el consumo de café y el riesgo de melanoma cutáneo. Así, ha revisado la información sobre el consumo de café de 447.357 personas. Todos los sujetos incluidos en el análisis estaban libres de cáncer al inicio del estudio y los autores ajustaron los datos por exposición ambiental a la radiación ultravioleta, el índice de masa corporal, edad, sexo, actividad física, consumo de alcohol y el tabaco.

Los resultados mostraron que, como norma general, el mayor consumo de café se asoció inversamente con el riesgo de melanoma maligno, con un 20% menos de riesgo para los que consumían 4 tazas al día o más. También hubo una tendencia hacia una mayor protección con la ingesta superior, con un creciente efecto de protección desde una taza o menos a cuatro tazas o más. (España)

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20150121/abci-cafe-melanoma-riesgo-201501201846.html