Contrabando de café sale por las aduanas

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 2.54.44 p.m.El contrabando y los bajos precios en el mercado internacional son dos pesadas lápidas que penden sobre el sector cafetalero en Honduras. El panorama es sombrío.Por un lado, prevén la salida del país de más de un millón de quintales del grano de contrabando. Por el otro, el sector se mantiene expectante ante la caída de los precios del aromático hasta menos de 120 dólares, al cierre del año, en el mercado internacional.

Si no se controlan las dos variables anteriores, los productores se verán afectados en sus finanzas; al igual que el Estado, que verá reducido el ingreso de divisas y minada la recaudación de impuestos.

La Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) denunció en un comunicado el aumento considerable del contrabando del grano a los países vecinos, afectando considerablemente a los productores, a la industria exportadora nacional, a las instituciones cafetaleras y las finanzas del Estado.

“De no tomar acciones concretas respecto a esta situación, podrían salir del país más de un millón de sacos de café, lo que significaría menor recaudación de impuestos para el Estado y representaría más de 120 millones de dólares en divisas que se dejarían de percibir por concepto de exportación de café”, advierten en el comunicado, en el cual llaman a las autoridades correspondientes que procedan con las investigaciones y que promuevan las acciones judiciales correspondi
entes para frenar esta actividad ilícita.

Café sale por las aduanas

“Todo el mundo sabe que hay una cantidad fuerte, y que no es contrabando que se va por puntos ciegos sino que por la misma aduana, todos los años”, dijo a D&N el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, un ente exportador en el mercado desde 1997.

Aunque el grano sale por las fronteras establecidas en el país, el mismo “no sale legalmente porque no pagan lo que tienen que pagar; sale con conocimiento de las autoridades, pero de manera ilegal”, señaló el presidente de La Central cafetalera, Dagoberto Suazo. (Honduras).

Fuente: http://www.laprensa.hn/economia/dineroynegocios/918879-410/contrabando-de-caf%C3%A9-sale-por-las-aduanas