Café mixteco, a merced de la roya

SAN PEDRO YOSOTATU, TLAXIACO, Oax.- Tres municipios productores de café de las comunidades indígenas de San Pedro Yosotatu, Santa María Yuchuiti y Santiago Nuyoo, del distrito de Tlaxiaco, han perdido más de 800 hectáreas cultivadas de café a causa de la plaga de roya que afecta a más de 2 mil hectáreas destinadas al aromático en tres poblados.

La pérdida de los cultivos del grano pone en riesgo la economía de la región, pues los pobladores viven y dependen del aromático; resignados aseguran que bajará  en un alto porcentaje la producción de quintales para vender a los mercados nacional y extranjero, pues “la plaga ha sido incontrolable”. Denuncian la falta de apoyo por parte de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) y del gobierno del estado.

El representante del grupo de café de especialidades “taza de excelencia”  Emilio Ayala Castro, originario de San Pedro Yosotatu, aseguró que la producción del café se hundirá en una profunda crisis que impactará la calidad, cantidad, exportación y economía, porque la roya “ganado terreno y se ha fortalecido atacando a los cultivos de manera incontrolada”.

Consideró que es fundamental el café de calidad para exportarlo a los Estados Unidos y Europa “estos mercados demandan calidad, pero con la plaga estamos sintiendo que el campo está lejos de avanzar y es preocupante”.

Explicó que la roya no solamente depreda las hojas de los cafetales, sino también está acabando con la planta en su totalidad y el problema se extiende “ya se lo hemos notificado al gobernador Gabino Cue, pero nos ha ignorado a través de las dependencias, pues no hemos recibido la visita de especialistas”, aceptó.

Ante la apatía del gobierno del estado, muchos productores, en su mayoría jóvenes, han decidido abandonar el campo en busca del sueño americano, dejando sus empleos en el campo, pues consideran que no es redituable trabajar el café y menos con la plaga incontrolable.

Informó que del café viven más de tres mil productores en toda la zona, “actividad en la que se involucran amas de casa, menores de edad, abuelos, hombres y mujeres que ahora ven amenazado el campo por la plaga”, insistió.

El vocero puntualizaó que los grupos de café en la zona exigen al gobernador atienda la solicitud  de ayuda, pues podría para este 2016, elevarse el número de migrantes en esta zona de la mixteca oaxaqueña.

El buen café en riesgo

Las poblaciones de Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoo y San Pedro Yosostatu, han logrado situar a Oaxaca en el mercado mundial del café, logrando entrar al Japón; en agosto, durante la exposición en Suiza, el café oaxaqueño logró colocarse entre lo mejor del mundo.  (Oaxaca).

 

Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/321985-cafe-mixteco-merced-roya

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 2.54.19 p.m.